Montemolin 160. Estación de Miraflores

 

Montemolin 160. Apeadero de Miraflores.

 

                                 1995- Edificio principal Estación, Foto, Francho Murillo

Desde finales del siglo  XIX, en una zona muy despoblada y apartada de Zaragoza, en los límites sureños del antiguo barrio de Montemolin, y  en el paraje o término  denominado de Miraflores,  se localizaba hasta hace poco tiempo el -Apeadero de Miraflores-, Montemolin 160, perteneciente a la línea de Zaragoza- Barcelona.  En esta pequeña estación-apeadero hace aproximadamente unos 60 años se ubicaba el cruce o empalme entre las denominadas y  antiguas líneas  MZA y la de MFU, a  la estación de Utrillas,  en la calle de Miguel Servet,  con la particularidad de la diferencia de ancho de vías de estas dos empresas,  por este motivo, entre otros,  en esa época era un punto de intenso  tráfico y complejas maniobras ferroviarias.

                                    1995- Edificios anexos. Foto, Francho Chabier Murillo 

Hace 130 años, el día 1 de julio de 1894, Barcelona y Zaragoza quedaban unidas por la línea de MZA. La salida y llegada de trenes de Zaragoza, hasta completar la unión de Miraflores, con la que seria la Estación principal de Zaragoza denominada -Campo Sepulcro-, se realizó durante un tiempo desde la Estación de Cappa,  posteriormente estación de Utrillas. La Estación de Cappa a partir de 1895 quedó abandonada hasta 1904 que fue adquirida por MFU.

El apeadero de Miraflores y la estación de Utrillas de Montemolin, estuvieron fuertemente ligados durante toda su historia.

Junto al edificio principal de control de vías,  se encontraban las viviendas de los trabajadores y sus familiares.  La línea de Zaragoza  a Barcelona atravesaba todo el término de Miraflores de este a oeste,  siendo este término, el límite de Montemolin con los montes de Torrero. La piqueta acabó con todas estas antiguas construcciones , pero bien pudiera haberse  conservado el edificio principal, como símbolo de la historia del ferrocarril en nuestra ciudad. 

Desde el 11 de Junio de 2008,  una moderna estación ocupa el lugar de  la anterior,  multitud de trenes de última generación la traviesan diariamente, siendo  el punto principio/final de la línea de cercanías de Zaragoza,   su aislamiento sigue siendo el mismo de sus de sus orígenes,  o quizá mayor .  Una  estación del siglo XXI ,  pero totalmente vacía, y ausente de personal, contrasta con la antigua que, aunque igualmente alejada de la población, el tráfico, los viajeros, trabajadores y familiares le daban una nota de vida.

                                    1995 . Unidad de cercanías . Foto, F J Murillo Ordovas

2024 .Texto y fotos: Francisco J Murillo Ordovas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAMINO DE ZARAGOZA A BELCHITE, POR LA PUEBLA DE ALBORTON , EN LOS MAPAS DE JUAN BAPTISTA LABAÑA, DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII